viernes, 19 de noviembre de 2010

EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL


El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico,pero no todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva. Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

Se ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador.

Define que el trabajo infantil es inapropiado si:
  • Es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana.
  • Si se pasan demasiadas horas trabajando.
  • Si el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido.
  • Si se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones.
  • Si el salario es inadecuado.
  • Si el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad.
  • Si el trabajo impide el acceso a la escolarización.
  • Si el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual).
  • Y  si le impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.
La explotación infantil es al mismo tiempo consecuencia y causa de la pobreza, aunando todas las miserias.



Los factores de pobreza, tradiciones culturales, prejuicios hacia grupos étnicos, religiosos o raciales, discriminación de las chicas, acceso inadecuado a la educación y búsqueda de mano de obra dócil por parte de los empresarios, han existido desde hace siglos. Lo que es nuevo ahora es la globalización económica.
Este factor contribuye a incrementar el trabajo infantil debido a la competencia en el mercado global, que hace que todo el mundo busque bajar los costes de producción. Hay otras formas, menos obvias pero igualmente importantes, en que la globalización contribuye al incremento del trabajo infantil.

La mayoría de los niños que trabajan a tiempo completo lo hacen en el sector agrícola comercial, pero hay niños trabajando en multitud de sectores: servicio doméstico, minería, pesca de gran profundidad (buceadores), construcción, material deportivo, calzado deportivo, equipamiento quirúrgico, cerillas y pirotecnia, carbón vegetal, fábricas de cristal y cerámica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario